desde otoño de 2012, el Gobierno del Pp puso en migración el plan pive, que va por su quinta edición y 578 millones de euros de acervo público. Este oro ha atraido que un borde entero (administración de coches) abandone los guarismos rojos y inicio a comprometerse rentabilidad, pero poca aún.
también se han concedido las manufacturas en España, compañías de aliciente, aseguradoras, la propia Hacienda… y los desguaces. Sí, los desguaces todavía le sacan partido, no solo por la brazada de autos que reciben (y sin accidentes) sino por la parte excepto ética de este negocio que roza el fraude.
pero el pive beneficia igualmente a compradores que no tienen un vagón para achatarrar que cumpla las categorías. No pasa nada, el legítimo concesionario se puede mandar de ello, conseguirle una chatarrilla, apresurar el encargo y solo tener que asustar una certificación más por un cupé que tampoco va a ver.
¿qué dice la normativa?
si nos vamos a la vocación 835 del boe dígito 24 de 2014 (28/01/14) podemos interpretar lo subsiguiente en el artículo 4 (transportes subvencionables):
“el transporte a achatarrar deberá ser, indistintamente, de importancia M1 o N1, y estar apuntado en España anticipadamente a la data en que surta enseres el presente programa.deberá relatar encima, en el suceso de la ralea M1, con una decrepitud máximo a diez años y con una decrepitud decano de siete años en el acontecimiento de transportes de clase N1, las dos contadas desde su época de primera matriculación inclusive la data de activación de la equivalente circunspección de previsto de la instancia de humanidad o inclusive la época de matriculación del nuevo medio de transporte logrado si esta última afuera anterior.
el adquiriente titular del transporte susceptible de protección deberá amén fanfarronear la titularidad y heredad del medio de transporte a achatarrar.”
¿alguien ve algún menester en cuánta perduración debe sujetar esa titularidad? Ninguno, porque no se especifica. no hay un término temporal. Esa es la batiente por la que se pueden jabonar adquisiciones fraudulentas, no obstante no a alcances de medida. Es decir, que todo esto es 100% legal, otra cosa es que sea ético.
es explicar, si yo me quiero conseguir un carro nuevo, sin embargo no quiero inmolar uno mío (o no lo tengo) si me consiguen un automóvil viejuno por 500 euros me sigo ahorrando peculio. Hacienda sigue embolsándose de mi saquillo más impuestos de la cifra con que me ayudan. El concesionario igualmente gana. ¿quién es entonces el perjudicado?
solo se me ocurre una apariencia de cometer un auténtico engaño, y es ingresar ilegalmente un utilitario que estaba de baja definitiva, y volverlo a rendir de baja. En cambio, sí es legal ingresar un auto que estaba de baja temporal, que siquiera arranca, y sacrificarlo en el altar del pive. ¿pero es ético? el boe no habla de ética. en un artículo de Libre Mercado leo este titular, uno de los superiores del viaje: “fraude masivo en el Plan pive para beneficiar la cesión de coches”. La periodista no dice cuántas operaciones de tabernas se han actuado de guisa poco ética (no obstante legal) y se ampara en una estadística de rondar por arquitectura: visitó cuatro concesionarios y los cuatro le ofrecieron el apaño. 100% -> timo masivo. Elemental, querido Watson. para expresar de engaño masivo, hay que franquear documentos con la dgt. ¿cuántas operaciones de Plan pive se han trabajado con titularidades del medio de transporte achatarrado altamente breves? Es una noticia incomprensible de recaudar, y espero que algún político de la competición lo pregunte en posición parlamentaria. entonces podremos versar de señal masivo —pero latrocinio legal— o de un proceder minoritario. La patronal de los concesionarios nos tabla que la edad media de los carruajes que se entregan para pive supera los 15 años. Tampoco creo que sea un número terminante, empero es enormemente interesante de todas formas. en mi crítica, los licurgos que redactaron las obligaciones del Plan pive —la parte de la titularidad no ha trocado desde 2012— sabían cabalmente lo que hacían. El menester de permanencia en la titularidad habría achicado el guarismo de operaciones, no creo que sea por el principio de Hanlon. ¿merece la desolación ejecutar la panorámica gorda? Pues deberíamos rumiar en que, seguramente, sí. Se han expedido a la calandria carromatos que iban a acoplar de todas guisas, y el Estado se ha economizado mucho numerario en no sostener más pasivos en este borde, que siguen generando impuestos y cotizaciones sociales. No extraviar es otra guisa de ahorrar. ahora adecuadamente, a impactos de ambiente y intrepidez vial, estas operaciones éticamente fraudulentas el golpe es nulo. Fijaos que no piso rescatar el pive en litros de oro negro no perfectos, o en peculio de transmisiones. Son grafías que considero excepto la ingenuidad y realizadas con la enumeración de la lechera. veámoslo con un ejemplo de enredar por vivienda. Me llamo Fulanito y voy a comprarme un automóvil, puesto que no dispongo de uno. Me ofrecen el apaño este del “coche para pive”. Estreno mi flamante marcax y le meto 20.000 km al año. El vagón que se sacrificó no hacía siquiera 1.000 km al año. solo un gilituercas verá un ahorro en remesas en esta operación o una reducción del derrame para la subsistencia vial. Si en cambio sacrifico un vagón viejo al que torturaba con 20.000 km al año, entonces sí. Gana el ambiente, carpanta la fuerza vial (la mía también). sería entrometido pasar elementos con las itv y aproximar los kilómetros de los vagones sacrificados en los últimos años comparados con los de los vagones que los han reemplazado. Pero, ¿sabéis una cosa? En realidad es poco que no le interesa salvo a periodistas con un fuerte sentimiento de la ética, “aguafiestas” les llamarán. en Motorpasión | ¿es enriquecedora la truhanería que ha hecho el Plan pive?, la otra fisonomía del Plan pive -
perdónalos, creador, porque sabían lo que hacían
captura de una popular página de anuncios, sin ningún retoque
La revelación ¿estamos tirando el caudal del Plan Pive en zarandajas? Buena pregunta fue publicada originalmente en Motorpasión por javier Costas. ![]()
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