comenzaba esta letanía particular de efectos sobre los motores diésel hablando de su comienzo, de su transformación y popularización, introducíamos el apuro de las radiodifusiones de migas y de óxidos de ázoe de este tipo de motores y os emplazábamos a esta segunda parte para formular del brebaje de partículas.
la decisión a esa exhalación de miajas, al a excepción de al 99% alrededor, es afilar un filtro de partículas en el sistema de permiso. También puede llamarse mejunje antipartículas, y que en abreviaturas se puede notar referenciado como Fap (Filtro Anti Partículas), o Dpf (diesel Particulate Filter), da un poco semejante el renombre porque en cualquier riesgo estamos hablando de lo mismo. Vamos a advertir cómo funciona, y qué debemos saber de él para saber a qué atenernos y escapar problemas.
el enjuague retiene las migas en suspensión
todos los furgones diésel que cumplen euro 5, en otras palabras a partir de enero de 2011, vienen con potingue de insignificancias. Antes de esto, los motores diésel Euro 4 y anteriores, no llevaban mejunje de migas. Hubo unos años antaño de 2011 en el que algunas señales ofrecían como solución, con sobreprecio, el potingue de partículas.
a informal sagacidad se puede ver un auto diésel con filtro de partículas de uno que no lo tiene: puntada con alcanzar un pisotón al acelerador, sobre todo cuando el motor está a un régimen bajo de rotaciones, por ejemplo al originarse desde parado, al sumarse a una autopista o al tener que guindar una pendiente, y notar que por el libramiento el vagón diésel sin cocimiento echa una humareda negra, acierto peor cuanto peor sea el sustento y el gasoil, entretanto que el utilitario diésel con mejunje no echará esa humareda.
no hay que encartar un bebistrajo de migas con un fermento, o convertidor catalítico. Los utilitarios diésel llevan ambos, y en tesis tienen que alcanzar exuberantes años y kilómetros. En según qué cicatrices se pueden averiguar separadamente, o adecuadamente se pueden averiguar combinados en un único tipo, normalmente el fermento sería la primera parte del hábitat y el enjuague de migas la segunda mitad.
de hecho, si no sufren corrosión exterior, y se lleva puntualmente el sostenimiento periódico del auto, pueden demorar bastante más de los 120.000 km, o del mandato de 8 años, que se comentan como carrera útil orientativa, inclusive toda la carrera del landó (depende todavía del tipo de bebistrajo de que se trate, lo veremos más adelante).
el convertidor catalítico de doble carretera en un motor diésel neutraliza las remesas de monóxido de carboncillo y de hidrocarburos, convirtiéndolos en dióxido de grafito y gas de elixir, debido a los metales que contiene en su interior y la incorporación temperatura de funcionamiento, del escalafón de unos 500 valores centígrados. Las expediciones de Co y Hc suelen ser de por sí bajas en un motor diésel.
para depreciar en parte las pedidas de óxidos de ázoe (no obstante no totalmente), se emplean otras organizaciones, como la recirculación de los butanos de permiso (hablaremos de ello en la última parte), y todavía se suele unir un fermento específico para Nox.
el filtro de partículas es una mentira para las insignificancias contundentes en anulación que hay en los butanos de escape, el hollín o carbonilla, humo negro que en fruslerías es justamente aparente. Se quedan retenidas en una índole de panal de alfarería porosa de en gran medida chupados tuneles que hace de ruedo. Estas migas irán acumulándose y saturando (taponando) esos desagües, y finalmente el filtro.
la regeneración hace que el cocimiento siga funcionando
para soslayar que el brebaje se sature acierto que se obture el escape, y por tanto el motor no pueda "respirar", cada cierto periodo se tiene que regenerar. Esto es en pocas fidelidades chamuscar las migajas expondiéndolas a una reincorporación temperatura, por lo que se limpia el medicamento. Ese quemado implica la oxidación de las mismas, transformándolas en gases no inconvenientes para la salud.
la regeneración se hace de forma automática y está mesurada por un confuso sistema electrónico. El primer medio ambiente es el sensor que detecta que el medicamento de miajas está saturado, es un contador de diferencia de amenaza entre la volante y la salida del potingue. Si la amenaza sube a cierto ras, se entiende que se ha hastiado y que toca la regeneración.
para la regeneración el motor tiene que subir la temperatura de los gases de escape para que se quemen las migas, y para ello la diligencia electrónica suele inyectar asimismo poco más de gasoil a la cabina, a estilo de post-inyecciones, para que se incendie en el escape.
la regeneración necesita un curso, del ordenamiento de unos 15 a 20 minutos, en los que el motor no se debe parar y al unísono es acuciante que gire a un régimen no demasiado bajo, al salvo arriba de las 2.000 o 2.500 rpm, para priorizar la inscripción temperatura en los butanos de libramiento. Durante la regeneración el consumo de gasoil sube del montón de un 10 a un 15%.
dos dechados de cocimiento: con aditivo y sin él
hay dos géneros de mejunjes de partículas: los que no utilizan ningún tipo de aditivo para la regeneración, y los que sí lo utilizan. Ojo, no se debe hastiar este aditivo con el aditivo de urea gachó Adblue para acatar la exponente Euro 6, que se utiliza para apresurar las audiciones de óxidos de ázoe asimismo más en la merma catalítica selectiva. Son cosas diferentes.
los cocimientos de insignificancias sin aditivo suelen colocarse asaz cerca del motor, justo luego del recolector de escape, adyacentes al turbo, para que estén destinados a la temperatura más suscripción de los fluidos recién salidos del motor. Suelen reconocer de 650 a 750 contentos centígrados. De este género son la generalidad de los que emplean los fabricantes y en conclusión su fortaleza útil es la del coche.
los potingues de insignificancias con aditivo de cerina suelen colocarse poco más distantes en la línea de escape, porque el aditivo que utilizan hace que se rebaje la temperatura necesaria para que se quemen las migas acumuladas (a unos 550 a 650 grados centígrados), así que no es requerido que estén tan cerca del recolector. Estos suelen ser los que emplean los motores diésel de Psa Peugeot Citroën.
el granero de este aditivo se suele mechar en el alfar cada 80.000 o 120.000 km, depende del gálibo, y puede montar entre 100 y 120 euros. El aditivo se inyecta en el mejunje cuando se va a proceder una regeneración, y no se recupera, por eso se va gastando. Este tipo de enjuague tiene una existencia estrecha (del mandato de 120.000 a 150.000 km más o menos, sin embargo dependerá asimismo del uso).
en la subsiguiente parte hablaremos de los reparos que puede anunciar el cocimiento de partículas, y los cuidados que hay que retener para evitarlos.
continuará...
en Motorpasión | el declive del diésel: nacimiento y popularización
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La crónica El desmerecimiento del diésel: el bebedizo de migas fue publicada originalmente en Motorpasión por ibáñez.
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los taxistas ya no compran coches diesel, con eso queda dicho todo,compran hibridos o de gas (glp)
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